Explicación básica sobre Listas M3U, M3U8, TS y MKV.

Listas m3u

Las listas m3u son un formato de archivo que almacena listas de reproducción de medios. Por lo que es evidente, los archivos m3u no reproducen nada más que una lista. Que nadie espere encontrar archivos m3u que reproduzcan este u otro canal.

En los principios de los tiempos (de los archivos m3u), la posibilidad de crear y abrir este formato de archivos era solo soportada por Winnamp. Pero con el tiempo multitud de programas han ido adoptando esta manera de reproducir contenido de esta manera. En el caso de la reproducción de canales de tv quizás el más popular de ellos ha sido VLC.

El formato de un archivo m3u es muy simple. Se trata de un archivo de texto que como ya he dicho, especifica las ubicaciones de los archivos multimedia que se desea reproducir. El texto del archivo debe codificarse en UTF-8 y utilizar la extensión m3u8. Cada entrada del archivo m3u indica la ruta de un archivo multimedia y debe tener un formato que indique la ubicación de cada archivo en ese ordenador o en internet.

Dentro de los listados m3u también se puede usar comentarios que son identificados utilizando “#” antes de ellos. En el formato m3u extendido, se incluyen comentarios precedidos por “#EXTINF:” (conocidas como directivas m3u) con lo que se podrán añadir metadatos. Esto será útil a la hora de incluir información relativa al archivo multimedia siguiente en la lista.

SUSCRIBIRSE AL SERVICIO PRIVADO

   

Ejemplo listas m3u

A continuación vamos a ver un ejemplo de archivo m3u

 

En el primero de los ejemplos, el número 180 indica la duración en segundos  del archivo a reproducir. En los demás se utiliza la longitud -1 para indicar que se trata de un archivo de streaming. Por esto es imposible determinar su duración. El valor de la duración es el título que será mostrado. Normalmente es similar a la ruta del archivo que se coloca en la linea siguiente.

Archivos m3u8

Un archivo con la extensión m3u8 es un archivo de lista de reproducción de audio codificado con UTF-8. Son archivos de texto sin formato que pueden ser usados por los reproductores de audio y vídeo. En ellos se puede describir dónde se encuentran los archivos multimedia.

Por ejemplo, un archivo m3u8 puede darle referencias a archivos en línea para una estación de radio por Internet. Se puede crear otro en su ordenador para crear una lista de reproducción para tu propia música personal o una serie de vídeos.

En un archivo m3u8 se puede utilizar rutas absolutas, relativas y URL’s para referirse a archivos multimedia específicos o carpetas completas de archivos multimedia. Estos archivos pueden alojar también comentarios que describen su contenido.

Estos archivos tienen un formato similar a los archivos m3u. Pueden utilizar la codificación UTF-8, pero también pueden incluir otras codificaciones de caracteres.

Abrir archivos m3u8

Los archivos m3u8 pueden ser editados y leídos por la mayorías de los editores de texto (notepad++, sublime text, gedit, …). Para abrir y utilizar realmente un archivo m3u8 se necesita un reproductor de medios o un programa de gestión de archivos (VLC, XMMS,…)

Archivos TS

El formato .TS se utiliza habitualmente para transmitir HDTV, o Televisión en Alta Definición. Está diseñado en particular para una transmisión de mayor calidad, pero suele ser menos estable que los los archivos .m3u8. El Flujo de Transporte, o Transport Stream (TS) gestiona la corrección de errores en cualquier momento en el que la señal pierda calidad. Así como gestiona también los problemas de sincronización de flujo con mucha más eficacia que otros formatos de archivo.

El formato  TS está especificado dentro del estándar MPEG-2. Es un formato general para el almacenamiento y la transmisión de audio, datos y vídeos utilizados en sistemas de emisión (ATSC y DVB). Algunos de los elementos que forman el flujo de transporte TS completo son: paquete (unidad básica), PID (identificador del paquete), PMT (tabla de mapa de programa), programas, PSI (información específica del programa), PAT (asociación del programa), CAT (acceso condicional) y PCR (reloj de referencia del programa).

Como ya he dicho este tipo de archivos tienen una mayor calidad que los archivos m3u8. En contrapunto la duración de la vida de estos archivos suele ser bastante menor (cuestión de horas). Cuando busco canales para ver televisión por internet yo siempre intento encontrar archivos m3u8 que guardo oportunamente en listas m3u. Aun que al final siempre termino mezclándolos con archivos .ts y buscar más opciones.

Con esto vamos a dar por concluido este pequeño tutorial sobre listas m3u, archivos m3u8 y archivos ts. En caso de que alguien se quede con alguna duda, estaremos encantados de responderlas.

SUSCRIBIRSE AL SERVICIO PRIVADO

   

Archivos MKV

MKV es una de las extensiones que pueden tener los archivos de formato Matroska. Se trata de un formato contenedor de código abierto y software libre, y una de sus principales características es su enorme versatilidad. Y es que puede contener una cantidad ilimitada de vídeo, audio o pistas de subtítulos dentro de un solo archivo.

¿Y esto qué quiere decir? Pues que por ejemplo si tienes una película en este formato, dentro del mismo archivo puedes tener una cantidad ilimitada de archivos de audio para verlo en diferentes idiomas. Las múltiples pistas de vídeo, en el caso de una serie, permitirían tener varios capítulos en un único archivo. Evidentemente, cuanto más pistas tenga un único archivo más pesado será y más gigas ocupará.

Más allá de estas cualidades, tal y como leemos en su web oficial, el formato Matroska también incluye búsqueda rápida dentro del archivo, entradas de capítulos, soporte completo para metadatos y la posibilidad de ampliarse mediante módulos. También tiene menús al estilo de los DVD y puede reproducirse a través de Internet y redes locales (HTTP, CIFS, FTP, etc).

El formato Matroska es uno de los más utilizados para reproducir películas en alta definición o digitalizar Blurays. A la hora de bajarte un vídeo, por ejemplo, si ves que el formato es AVI sabrás que es de baja resolución, y si es MKV estarás seguro de que es de alta definición.

En cambio, su diferencia con otros contenedores populares como el MP4 está en que los MKV son compatibles con más códecs y formatos de vídeo y audio. Esto quiere decir que cuando queramos unir varios archivos dentro de un mismo MKV, que haría como caja contenedora, estos podrían tener una variedad mayor de formatos.

Por último y aunque no te los vas a encontrar tan a menudo, conviene dejar dicho también que los archivos de tipo Matroska pueden tener varios formatos. Los MKV son los archivos de vídeo, que pueden incluir subtítulos y audio. Por otro lado están los MKA únicamente para archivos de audio, los MKS para subtítulos, y unos MK3D que sirven para reproducir vídeos estereoscópicos, vamos, en 3D.