Si hay algo por lo cual se caracterizan las Fire Stick TV de Amazon, es por su reducido tamaño. Aunque esto sea estupendo a la hora de transportarlas, no es la mejor opción caso estés acostumbrado a utilizar Pen USB o discos duros externos para instalar APK en tu Fire TV, o ver películas. Sin embargo, existen diferentes maneras que te permitirán instalar apps en la Fire Stick TV sin la necesidad de comprar adaptadores.

Lo único que necesitarás es un poco de paciencia y aproximadamente 5 minutos para instalar cualquier app que tengas en mente. Si tienes un Android, el proceso será más sencillo, pero si eres un usuario de iOS o simplemente no tienes un móvil (puede suceder), también podrás instalar aplicaciones con tan solo la Fire TV o un PC. Existen otras buenas Android TV que facilitan el proceso, pero si te gusta la TV Box de Amazon, también lo podrás hacer.

Antes de empezar

Como instalaremos apps de terceros, es importante que cambies algunos ajustes desde la configuración de tu Fire Stick. Lo primero que necesitamos es que actives la depuración USB para que podamos conectar dispositivos de forma inalámbrica a la Fire TV. Luego, en el mismo menú, activarás la opción que nos permitirá instalar apps desde fuentes desconocidas.

Fire TV Activar depuración ADB y Apps de origen desconocido

Ambas opciones las encontrarás en Mi Fire TV – Opciones para desarrolladores. Al activar ambos ajustes, el sistema te mostrará un mensaje de aviso, pero apenas debes aceptar y continuar. Ahora ya tienes todo lo necesario para poder instalar apps manualmente, así que continuemos con el tutorial.

Instala App2Fire en tu móvil

App2Fire es una aplicación que podrás instalar en tu smartphone con Android, y que básicamente te permite instalar cualquier aplicación que tengas en el móvil en tu Fire TV. Tan solo la debes entrar en la aplicación y colocar la dirección IP de tu Fire TV. Si no la sabes de memoria, la puedes buscar automáticamente o seleccionar tocando en «Red». Si por alguna razón no aparece, puedes encontrar la IP de la Amazon Fire Stick TV en los ajustes, más precisamente en Mi Fire TV, Acerca de, Red.

Instalar APK Fire Stick App2Fire

Ahora, para instalar apps en Fire TV, lo único que debes hacer es ir a la página principal de Apps Locales y seleccionar la que quieras. El móvil se conectará a la Fire TV y empezará la instalación. Cuando termine, verás una notificación en la Fire TV diciendo que se ha instalado y que puedes abrirla.

Algo que debes saber es que, todas las apps que instales a través de este procedimiento, podrán no funcionar correctamente, ya que no fueron optimizadas para este sistema. En otros casos, lo que verás es una versión para tablets de la misma app.

Descarga e Instala apps directamente en tu Fire TV

Si no tienes un smartphone con Android, quizás tu mejor opción será descargarlas directamente a la memoria interna de tu Fire TV. Para eso podrás utilizar una app que se llama «Downloader» y la podrás encontrar en la tienda de apps de Amazon.

Instalar APK Fire Stick Downloader APKMirror

La función más importante de esta aplicación es que te permite descargar APK en tu Fire TV, ya sea desde su enlace directo, o desde repositorios como es el caso de APKMirror. Después de descargar la app, el programa te preguntará si la quieres instalar. Cuando se complete la instalación, podrás acceder a ella directamente o desde la caja de aplicaciones.

Instalar APK Fire Stick Downloader Aptoide TV

Mi recomendación es que instales Aptoide TV, ya que te permitirá instalar muchas apps que están optimizadas para este tipo de sistema, y al ser una app completamente optimizada para TV OS, su funcionamiento es mucho más sencillo y intuitivo. Para ello, apenas debes colocar esta URL en Downloader y seguir los pasos para su instalación: https://m.aptoide.com/installer-aptoide-tv

Envía apps a tu Fire TV con ES File Explorer

Muchas personas apenas utilizan este programa para leer archivos que tienen en tarjetas de memoria y discos, pero pocos utilizan su funcionalidad que nos permite leer y enviar archivos a través de la red.

Después de instalar ES Fire Explorer (lo puedes encontrar en la tienda oficial de Amazon), atento al menú lateral izquierdo. Ahí encontrarás «Red», y dentro verás muchas formas de instalar APK en tu Fire TV. Podrás recibir y enviar archivos de tu móvil vía LAN, también te podrás conectar a algún servicio como Google Drive e instalar apps que tengas allí, y hasta podrás recibir archivos vía Bluetooth.

Instalar APK Fire Stick ES File Explorer

Si no tienes un Smartphone con Android, esta es otra forma de pasar APK de tu PC a la Fire TV, y luego instalarlos manualmente desde ES File Explorer. También puedes utilizar esto para pasar las capturas de pantallas que hayas hecho en tu TV para el móvil, PC o cualquier otro dispositivo que puedas conectar a la red.


Existen otras formas de instalar APK en la Fire TV, pero son un poco más complicadas y creemos que no cambian el resultado final. Por ahora, cualquiera de estos métodos será suficiente para la mayoría de los usuarios, pero si conoces algún otro que debería estar en este tutorial, por favor, déjalo en los comentarios.

Categorías: Soporte